La EPA rechaza que 'Harvey' esté relacionado con el cambio climático y denuncia la "politización" del huracán

Daños causados por 'Harvey' en Houston
REUTERS / NICK OXFORD
Actualizado 30/08/2017 2:49:13 CET

WASHINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha rechazado este martes que el huracán 'Harvey' esté relacionado con el cambio climático y ha denunciado que relacionarlo el calentamiento global supone "politizar una tragedia".

Las declaraciones de la EPA han tenido lugar después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmara que el volumen de lluvias descargadas por la tormenta tropical 'Harvey' a su paso por el sur de Estados Unidos estaría relacionado con el cambio climático.

"La EPA se está centrando en la seguridad de aquellos que se han visto afectados por el huracán en un intento por proveer la mejor respuesta posible en vez de politizar la tragedia", ha señalado la portavoz de la agencia, Liz Bowman.

"Ahora mismo la prioridad del Gobierno federal es la de trabajar de forma conjunta para apoyar a las autoridades estatales y locales de Texas y Louisiana para proteger a los que se encuentran en las áreas afectadas", ha indicado la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones sus dudas acerca de la veracidad del cambio climático.

El 15 de agosto, varios días después de que comenzara la tormenta tropical, el magnate firmó una orden ejecutiva para revocar la medida del expresidente Barack Obama que requería la realización de un estudio sobre el impacto del nivel del mar antes de llevar a cabo proyectos inmobiliarios en zonas costeras.

Grupos de científicos han alertado de que las áreas costeras del país tendrán que enfrentarse a un aumento de las inundaciones debido al incremento de las temperaturas a nivel global.

"Existe la idea universal de que el calentamiento global aumentará el nivel de lluvias durante los huracanes debido a que existe una mayor humedad cuanto más calor adquiere el aire, lo que provocará unas mayores inundaciones", ha señalado Kerry Emanuel, profesor de ciencia atmosférica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.