El EPP difunde un vídeo como prueba de vida de Fick y un soldado secuestrado

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:50

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha difundido este miércoles un vídeo como prueba de vida del joven Arlan Fick, que lleva en manos de la guerrilla desde el 2 de abril, y del policía Edelio Morínigo, que fue secuestrado el 5 de julio.

En el vídeo, que el EPP ha entregado a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), aparecen Fick y Morínigo, a los que ya se daba por muertos, sentados en un banco de madera y custodiados por cuatro guerrilleros armados.

Fick asegura que ha sido testigo de cómo las FTC mataron al peón de la finca 'Casa Blanca' Isaac Arce, cuyo cadáver fue encontrado tres días después del secuestro, y pide la intervención del Gobierno de Brasil, donde se sitúan sus orígenes.

"La noche del 2 de abril fui testigo cómo las FTC asesinaron a Isaac Arce y por eso motivo el Gobierno paraguayo quiere asesinarme", dice en la grabación.

Hasta ahora se creía que Arce, que había salido de cacería la noche en que se produjo el secuestro, había sido capturado por el EPP y posteriormente ejecutado con tres tiros en la cabeza, de acuerdo al relato de las FTC.

Además, el joven asegura que el EPP "va a cumplir" con lo que le prometió a su padre porque "quieren asegurarse de que una vez liberado llegue hasta la familia sano y salvo". "Yo pido la intervención del Gobierno brasileño", dice.

En cuanto a Morínigo, el EPP ratifica en el video su propuesta de intercambiar al policía por seis guerrilleros detenidos, según ha informado el diario paraguayo 'ABC Color'.

"Esto se considera una prueba de vida (...) Se observa a los secuestrados sanos y salvos. Podrán apreciar que la fecha es actual, el 18 de octubre", ha valorado el ministro de Interior, Francisco de Vargas, en rueda de prensa.

De Vargas ha aclarado que "el Gobierno considera imposible cualquier tipo de negociación con cualquier tipo de organización criminal y mucho menos sobre la base de la vida y la libertad de las personas".

EL SECUESTRO DE FICK

Fick fue secuestrado el pasado 2 abril por el EPP en el marco de un enfrentamiento con las fuerzas militares. Los guerrilleros fueron sorprendidos cuando se hallaban en los terrenos del padre del joven, haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad.

Desde entonces, el EPP no había dado pistas acerca de la integridad física del rehén, pero las autoridades paraguayas se han mostrado optimistas de cara a los medios de comunicación, más después de que la guerrilla condicionara su liberación a una serie de exigencias que la familia se apresuró a cumplir.

Pocos días después del choque con el Ejército en Paso Tujá, el EPP pidió a la familia del menor, de origen brasileño, como gran parte de los acumuladores de tierra de Paraguay, que filtrara a los medios de comunicación una grabación en la que el grupo armado rendía homenaje a los dos compañeros que cayeron en dicha escaramuza, en la cual también murieron un militar y un trabajador de la finca.

"Escribieron una página de la historia paraguaya, por su valor y la lucha emprendida por los más necesitados y por defender al pueblo paraguayo", leyó la portavoz del grupo armado, 'Liliana Villalba', en un vídeo que fue difundido por la prensa paraguaya.

Otra condición puesta por el EPP fue la redistribución y el reparto de víveres y otros productos básicos, cuyo valor ascendió a 50.000 dólares, a varias comunidades del interior del departamento de Concepción, una de las regiones más desiguales de Paraguay.

Leer más acerca de: