El equipo de seguridad de Trump sopesa construir una red 5G en EEUU como opción contra el espionaje

Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 29/01/2018 5:48:43CET

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando opciones para contrarrestar la amenaza de espionaje de China a llamadas telefónicas en el país norteamericano, entre las que figuran la construcción de una red inalámbrica 5G de alta velocidad, según fuentes oficiales.

Estas fuentes, que han confirmado las informaciones publicadas por el portal Axios.com, ha indicado que la opción está siendo debatida en un nivel bajo del Gobierno y está a unos seis a ocho meses de ser evaluada por el propio presidente.

El concepto de una red 5G busca hacer frente lo que funcionarios consideran como una amenaza de China a la ciberseguridad y a la seguridad económica de Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha adoptado una línea dura en políticas iniciadas por su predecesor, Barack Obama, en asuntos que van desde el papel del Gobierno chino ante Corea del Norte hasta los intentos de China por adquirir industrias estratégicas estadounidenses.

Algunos miembros de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes siguen preocupados por la amenaza a la seguridad que representan Huawei y ZTE, de acuerdo a un asesor legislativo.

Las cuestiones planteadas en un informe de la comisión de 2012 sobre las firmas chinas "nunca disminuyeron", han sostenido este domingo estas fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

"Queremos construir una red para que los chinos no puedan escuchar nuestras llamadas", han señalado. "Tenemos que tener una red segura que no permita que malos actores ingresen", han agregado.

Las principales operadoras de telefonía móvil han gastado miles de millones de dólares comprando espectro radial para lanzar redes 5G, y no está claro si el Gobierno de Estados Unidos tendrá suficiente espectro para construir su propia red.

Otra opción es tener una red 5G construida por un consorcio de operadoras de telefonía móvil, han indicado estas fuentes. "Queremos construir una red 5G segura y tenemos que trabajar con la industria para descubrir la mejor manera de hacerlo", han remachado.