Los equipos de Cruz Roja que combaten el ébola en Guinea sufren diez ataques al mes

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 15:47

CONAKRY, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Los equipos de Cruz Roja que trabajan en Guinea para controlar el brote de ébola han sufrido una media de diez ataques al mes en el último año, según la propia organización, que ha advertido de que esta violencia perjudica los esfuerzos de contención.

El lunes, en la ciudad de Forecariah, unos 60 kilómetros al sureste de Conakry, dos voluntarios de Cruz Roja fueron golpeados cuando intentaban enterrar a una víctima del virus. Los rituales funerarios son un foco de potenciales contagios y las ONG trabajan para garantizar la limpieza de todo el proceso.

El presidente de la Sociedad de Cruz Roja en Guinea, Yusuf Traoré, ha reconocido que "hasta que la gente no tenga claro cómo se contagia el ébola y permita a los voluntarios hacer su trabajo", la enfermedad seguirá siendo incontrolable.

Traoré ha advertido de una creciente hostilidad hacia su organización y la ha atribuido a rumores extendidos entre la población local. Parte de la ciudadanía piensa que las campañas de vacunación y de desinfección de escuelas esconden en realidad un complot para expandir la enfermedad.

Más de 9.100 personas han muerto a consecuencia del ébola en África Occidental y, tras unas semanas esperanzadoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un ligero aumento en el número de nuevos casos. Así, según esta agencia, en Guinea los nuevos casos se doblaron en la última semana, hasta 64.

Leer más acerca de: