Erdogan advierte de que el acuerdo migratorio con la UE es inviable si no hay exención de visado

Publicado 08/08/2016 14:47:17CET

PARÍS, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que el acuerdo migratorio de Turquía con la Unión Europea podría fracasar si el bloque comunitario no cumple su compromiso relativo a la exención de visados.

Las declaraciones de Erdogan reflejan un cambio de postura en un momento en que está cuestionando a los líderes occidentales por su respuesta al fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio.

"La Unión Europea no se está comportando de una manera sincera con Turquía", ha afirmado Erdogan, en una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', en la que ha subrayado que la exención de visado para los ciudadanos turcos debería comenzar a regir el 1 de junio de 2017. "Si nuestras demandas no son satisfechas, entonces las readmisiones no serán posibles", ha advertido Erdogan.

Ankara acordó en marzo impedir a los inmigrantes que crucen hacia Grecia a cambio de ayuda financiera, la promesa de viajes sin visa a gran parte de la UE y conversaciones aceleradas sobre el acceso al bloque comunitario.

Sin embargo, el acceso recíproco sin visado se ha visto demorado por una disputa sobre la legislación antiterrorista turca y por la preocupación en Occidente sobre la escala de las medidas tomadas por Ankara tras el golpe de Estado fallido.

Criticando la respuesta de Washington y de líderes europeos al intento de golpe, Erdogan ha dicho que el pueblo turco se ha visto abandonado por Occidente. "Todo el mundo reaccionó al ataque contra Charlie Hebdo. Nuestro primer ministro se sumó a una manifestación en las calles de París", ha afirmado Erdogan, en referencia al ataque militante contra la oficina de una revista satírica francesa. "Hubiera esperado que los líderes del mundo occidental reaccionaran (al intento de golpe) de la misma manera", ha añadido.