Erdogan advierte a Chipre de que no debe "sobrepasarse" tras el incidente por la extracción de gas

Recep Tayyip Erdogan
MURAD SEZER / REUTERS
Publicado 13/02/2018 15:21:15CET

ANKARA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido al Gobierno de Chipre de que no debe "sobrepasarse" en el Mediterráneo Oriental después de que las autoridades de Nicosia acusaran a las Fuerzas Armadas turcas de impedir las labores de un buque de prospección de gas natural.

Ankara, que no tiene relaciones diplomáticas con Chipre, defiende que parte de la zona económica exclusiva del país está o bien bajo su jurisdicción o bien bajo la de los chipriotas turcos. Estos últimos señalan que les pertenecen los recursos del 'Bloque 3' de la zona económica exclusiva de la isla, a la que se dirigía el barco de perforación 'Saipem 12.000'.

El buque estaba realizando una exploración para buscar gas natural por cuenta de la compañía italiana Eni y de la francesa Total. Turquía también planea buscar petróleo y gas natural en aguas cercanas a Chipre.

Según recogió la agencia de noticias de Chipre (CNA), un portavoz de Eni confirmó que "el viernes por la tarde, el 'Saipem 12.000' tuvo que detener el transporte del gas natural porque fue interceptado por barcos militares turcos (seis, según el 'Cyprus Mail'), que le avisaron de que no podía continuar porque se iban a producir actividades en el área a la que se dirigía".

"Nuestros buques de guerra y nuestras unidades de seguridad están siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en la región y tienen la orden de hacer todo lo que sea necesario", ha manifestado Erdogan en un discurso en el Parlamento ante los miembros de su formación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Advertimos de que no deben sobrepasarse con nosotros ni en Chipre ni en el Egeo. Ahora lo están haciendo, hasta que vean nuestro Ejército, nuestros barcos y nuestros aviones", ha declarado el presidente. Erdogan ha comparado la situación en el mar Egeo y Chipre con la de la región de Afrin, en el norte de Siria, donde Turquía ha lanzado una ofensiva contra las milicias kurdas (YPG).

La Unión Europea ha instado a Turquía a no lanzar amenazas y a "abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan dañar buenos vínculos con países vecinos". Funcionarios chipriotas han declarado que esperan que lleguen a Nicosia este martes ejecutivos de la compañía petrolera italiana Eni para mantener una ronda de conversaciones.

Eni y Total anunciaron la semana pasada que habían encontrado un campo de gas natural prometedor en Chipre. Según su investigación, el campo es similar al de Zohr en Egipto, el más grande que se ha encontrado nunca en el Mediterráneo con una cantidad estimada de 849 billones de metros cúbicos de gas.

Chipre fue dividido tras la invasión turca de 1974. Las conversaciones de paz se rompieron en 2017. Las autoridades grecochipriotas, que están haciendo exploraciones para encontrar gas natural, están al frente del Gobierno de la isla reconocido a nivel internacional, mientras que los chipriotas turcos gobiernan en el norte de la isla con un ejecutivo que solo es reconocido por Ankara y defienden que los recursos alrededor de la isla también les pertenecen.