Erdogan advierte a Putin de que un ataque del Ejército sirio a Idlib destruiría el acuerdo de Astaná

Putin hablando por teléfono
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Publicado 14/07/2018 23:34:08CET

ESTAMBUL, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica de que un ataque del Ejército sirio --aliado de Rusia-- sobre la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes proturcos, supondría dinamitar el Acuerdo de Astaná para un alto el fuego entre las partes.

"El presidente Erdogan ha subrayado que los ataques contra civiles en Deraa son preocupantes y ha señalado que si el régimen de Damasco ataca igual a Idlib, entonces la esencia del Acuerdo de Astaná quedaría completamente destruida", ha afirmado una fuente presidencial turca.

El Kremlin por su parte ha confirmado la conversación de Putin con Erdogan y que ambos han hablado de la situación en Siria. Además, Putin ha felicitado de nuevo a Erdogan por su reciente victoria en las elecciones presidenciales.

"Prestaron atención especial a los pasos conjuntos para resolver la crisis en Siria en base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos logrados en el marco del formato de Astaná", explica un comunicado ruso publicado por la agencia de noticias oficial, Sputnik.

"Las partes reiteraron la disposición mutua a desarrollar la colaboración en varios sectores", prosigue, al tiempo que informa de que los presidentes acordaron mantener los contactos.