Erdogan afirma que Gulen es "solo un peón" del golpe de Estado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
MURAD SEZER / REUTERS
Publicado 30/07/2016 23:07:38CET

ESTAMBUL, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el clérigo Fetulá Gulen es "solo un peón" por su implicación en el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y que hay un "cerebro" que realmente es el responsable de la intentona golpista.

En otras ocasiones, Erdogan ha hablado de un "cerebro" de la asonada refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados occidentales, aunque formalmente señala a Gulen como responsable de la sublevación. Gulen, que vive en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, rechaza estas acusaciones.

Desde el intento de golpe de Estado han surgido especulaciones sobre la autoría e incluso un periódico afín a Erdogan ha señalado que el golpe fue financiado por la CIA y dirigido por un general estadounidense retirado a través de un teléfono móvil desde Afganistán.

Erdogan ha anunciado también en la entrevista con la cadena A Haber una profunda reforma del Ejército que será publicada este lunes en la gaceta oficial por la que los comandantes rendirán directamente cuentas al Ministerio del Interior, se cerrarán los colegios militares y una reducción en número de miembros de la Gendarmería. Además, se creará una Universidad Nacional de la Defensa.

Por último, Erdogan se ha referido a las numerosas demandas planteadas por insultos a su persona y ha asegurado que los abogados trabajan ya en la retirada de las mismas, tanto las que afectan a ciudadanos corrientes como a miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y del Partido Movimiento Nacionalista (MHP).