Erdogan asegura que la operación militar en Afrin está cada día más cerca de la victoria

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/02/2018 15:59:44CET

ESTAMBUL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que con cada día que pasa están más cerca de la victoria militar sobre las milicias kurdas de la región de Afrin, en Siria.

"Siempre hemos sido pacientes y les hemos dicho (a los milicianos) que deben saber cuál es su lugar. Nuestra nación ha sufrido durante 40 años a los terroristas dentro de nuestras fronteras. Ahora los de dentro de las fronteras (PKK) han unido fuerzas con los terroristas en Siria, pero estamos más cerca de la victoria con cada día que pasa", ha afirmado Erdogan durante un congreso de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo a nivel de la provincia de Afyon.

Concretamente, Erdogan ha anunciado que el Ejército turco ha avanzado ya sobre 300 kilómetros cuadrados. El distrito de Afrin suma un total de 1.841 kilómetros cuadrados.

El mandatario turco ha recordado que uno de los objetivos de la operación es facilitar la repatriación de tres millones de refugiados sirios. "Por eso luchamos. No queremos las tierras sirias", ha asegurado.

Por su parte, las Unidades de Protección Popular kurdo-sirias (YPG) han informado de la muerte de siete miembros de las fuerzas turcas y sus aliados en la localidad de Qude, en la región de Rajo. Otros seis combatientes de la Operación Rama de Olivo han muerto en la localidad de Bilinka.

Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron el pasado 20 de enero en Afrin la Operación Rama de Olivo para expulsar a las milicias kurdas de la zona, fronteriza con Turquía.

El Gobierno turco considera a las YPG como una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por Turquía como por la UE y Estados Unidos.

La ofensiva ha dejado hasta la fecha más de 1.200 "terroristas" muertos, según las cifras aportadas por el Ejército turco --que han sido denunciadas como exageradas por parte de las fuerzas kurdas--, así como unos 15.000 desplazados, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.