Erdogan calcula que Turquía ya controla "tres cuartas partes" de Afrin y pide la colaboración de EEUU

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 16/03/2018 16:39:45CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que las fuerzas turcas ya controlan "tres cuartas partes" de la región siria de Afrin y ha instado a Estados Unidos a colaborar con esta campaña "expulsando a los terroristas al este del (río) Éufrates".

Turquía lanzó el 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar de las zonas fronterizas a los "terroristas", una categoría en la que incluye también a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, aliadas de Estados Unidos en su campaña militar en Siria.

Desde entonces, Turquía ya ha logrado controlar "tres cuartas partes de la región de Afrin", lo que implica 1.320 kilómetros cuadrados, mientrass que 3.530 milicianos han sido "neutralizados" --rendidos, muertos o capturados--, ha afirmado Erdogan durante un encuentro con miembros de su partido (AKP) en la provincia de Erzurum, en el este del país.

El presidente turco ha vuelto a dejar claro su interés por ampliar la ofensiva también a Manbij. "Si Estados Unidos evacúa la región de Manbij junto a los miembros de la organización terrorista, podemos resolver este asunto de forma más rápida y sencilla", ha exhortado el mandatario, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

Erdogan ha afeado a Estados Unidos que no quiera vender armas a Turquía y, en cambio, haya enviado 5.000 camiones y 2.000 aviones cargados de armas a los "terroristas" sin pedirles nada a cambio bajo el argumento de que son un "socio fiable" para combatir al grupo Estado Islámico.