Carros de combate turcos de camino a la frontera siria
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado: sábado, 20 enero 2018 13:57

ESTAMBUL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado mismo sábado que la operación sobre Afrin, en Siria, "ha comenzado 'de facto' sobre el terreno". En una intervención de su Partido Justicia y Desarrollo en Kütahya, en el centro de Turquía, Erdogan ha advertido de que Manbij será el siguiente objetivo de las unidades militares turcas.

"No se han cumplido las promesas que nos hicieron sobre Manbij, así que nadie puede objetar nada si hacemos lo que es necesario", ha argumentado en referencia a las garantías que habría dado Estados Unidos a Turquía sobre la retirada de las milicias kurdas de Afrin. "Después paso a paso limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista que intenta asediar nuestro país", ha añadido, según recoge el diario turco 'Hurriyet'.

En los últimos días Turquía ha enviado decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio.

Anteriormente, el Ejército turco ha informado de que ha destruido varios objetivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región siria de Afrin, en el noroeste del país, en respuesta a disparos efectuados por estas milicias.

El Estado Mayor del Ejército turco ha informado en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, de que ha atacado las FDS entre el 19 y el 20 de enero y destruido refugios y escondites del grupo, al que denomina PYD/PKK, "dentro del ejercicio de la legítima autodefensa".

Las Fuerzas Democráticas Sirias son una coalición de milicias árabes y kurdas que controlan la región nororiental de Siria con apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera que las FDS están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), vinculado a su vez con la milicia kurdo-turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Precisamente para contrarrestar la influencia kurda, Turquía puso en marcha en 2016 la llamada operación Escudo del Éufrates, una ofensiva militar que permitió a los turcos dividir el territorio controlado por las FDS y aislar así el distrito o cantón de Afrin. Turquía también rechaza la presencia kurda en Manbij, el otro cantón bajo control kurdo situado al oeste del río Éufrates.

Más noticias

Leer más acerca de: