Erdogan denuncia el "fracaso" de la ONU ante la situación en Gaza

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 17/05/2018 2:46:39CET

ANKARA, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este miércoles el "fracaso" de Naciones Unidas ante la situación en la Franja de Gaza, donde al menos 60 palestinos han muerto debido a los disparos del Ejército israelí durante una serie de protestas por el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Ankara se encuentra entre las principales voces críticas frente al uso de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos y ha alertado de las consecuencias que podría acarrear la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la Embajada desde la localidad de Tel Aviv.

En este sentido, el Gobierno turco ha solicitado que se lleve a cabo una reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul este viernes.

Erdogan ha insistido en que gran parte de la comunidad internacional ha fracasado a la hora de reaccionar ante los eventos que han tenido lugar recientemente en Gaza y ha advertido de que continuar en silencio supondría "abrir una puerta muy peligrosa".

"Ante estos eventos, Naciones Unidas ha tocado fondo. Se ha visto extenuada y ha fracasado", ha manifestado el dirigente turco. "Si el acoso de Israel se topa con más silencio, el mundo se verá sumido en un caos en el que prevalezca el vandalismo", ha afirmado.

La situación en Gaza ha provocado a su vez una disputa diplomática entre Turquía e Israel, que han retirado a su embajador y a su cónsul, respectivamente, de ambos estados. Erdogan, que ha descrito los disparos llevados a cabo este lunes en la zona como un genocidio, ha indicado que Ankara ha puesto en marcha una serie de iniciativas para colocar el asunto en la agenda de la Asamblea General de la ONU.

El Ministerio de Exteriores turco está trabajando para evacuar a los heridos de Gaza, según ha explicado el presidente, que ha señalado que Turquía permanecerá al lado de Palestina "independientemente de cuál sea el precio a pagar".

"Aunque el mundo entero cierre los ojos, no vamos a permitir la crueldad israelí. Seguiremos junto a nuestros hermanos palestinos no sólo con nuestros corazones, pero con nuestros recursos", ha destacado. "Nunca permitiremos que Jerusalén sea robada por Israel", ha añadido.

Contador