Erdogan dice que la financiación de EEUU a las milicias kurdas en Siria influirá sus decisiones

Contador
Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS
Publicado 13/02/2018 11:58:08CET

ANKARA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El hecho de que Estados Unidos continúe financiando las milicias kurdas en Siria (YPG) ejercerá una influencia sobre las decisiones de Turquía, ha declarado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el secretario de Estado, Rex Tillerson, espera asistir a reuniones incómodas durante su visita a Turquía el jueves y el viernes dado que Ankara y Estados Unidos tienen intereses radicalmente opuestos en Siria.

El apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria (YPG), a las que ha sostenido económicamente durante su lucha contra Estado Islámico, ha suscitado protestas en Turquía. Ankara considera que dichos grupos conforman una organización terrorista y que son una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"El hecho de que nuestro aliado haya ofrecido apoyo económico a las YPG afectará sin duda a las decisiones que tomemos", ha asegurado Erdogan en un discurso en el Parlamento a los miembros de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las declaraciones de Erdogan se han producido poco después de que el Departamento de Defensa estadounidense haya hecho público su presupuesto para 2019, que incluye fondos para entrenar y equipar a fuerzas locales en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

ÚLTIMAS ACCIONES DE TURQUÍA EN SIRIA

Turquía lanzó en enero la ofensiva 'Rama de Olivo' en el norte de Siria, una campaña militar que tiene como objetivo alejar a las milicias kurdas de su frontera con el país vecino.

Ankara también ha amenazado con que el Ejército avanzará hacia a la ciudad siria de Manbij, controlada por las YPG, y ha advertido al Ejército estadounidense que está estacionado allí de que no entorpezcan sus acciones. "Está claro que aquellos que dicen que responderán de manera agresiva si se les ataca nunca han experimentado una bofetada turca", ha señalado Erdogan.

Por su parte, Washington dice que no tiene planes de retirar a sus fuerzas de la ciudad. Dos comandantes estadounidenses visitaron Manbij la semana pasada para reforzar ese mensaje.