Erdogan dice que la operación turca contra las YPG en Afrin tendrá apoyo de los rebeldes sirios

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 16/01/2018 13:26:35 CET

ANKARA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este martes que la operación militar prevista por Turquía contra las milicias kurdas sirias en la región de Afrin, en Siria, contará con el apoyo de los combatientes rebeldes sirios.

En los últimos días, Erdogan ha advertido de una inminente incursión en Afrin después de que la coalición liderada por Estados Unidos haya anunciado que está trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal componente son las milicias kurdas YPG, para establecer una nueva fuerza fronteriza de 30.000 efectivos.

El plan ha enfurecido a Turquía, que considera a las Unidades de Protección Popular (YPG) como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que protagoniza una insurgencia en el sureste del país desde 1984. El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE.

Preguntado sobre si los rebeldes sirios participarán en la operación contra Afrin, Erdogan ha indicado a la prensa en el Parlamento: "Por supuesto que lo harán, juntos. Esta lucha es por ellos, no por nosotros".

En declaraciones en una reunión de la OTAN en Bruselas, el jefe de las Fuerzas Armadas turcas, general Hulusi Akar, ha dicho que Turquía no permitirá que las YPG reciban apoyo y ha denunciado que la Alianza Atlántica no debería hacer diferencias entre grupos terroristas, según ha informado la agencia Anatolia.

"No podemos y no permitiremos que se apoye y arme al grupo terrorista YPG en nombre de un socio operativo. Esperamos que este error sea corregido a la mayor brevedad posible", ha declarado Akar.