Erdogan dice que Turquía entregará Afrin a sus ciudadanos y no a Al Assad como plantea Rusia

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 10/04/2018 13:47:36CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que Turquía entregará el enclave de Afrin, en el norte de Siria, a sus ciudadanos, después de que Moscú propusiera que el territorio arrebatado por el Ejército turco a las milicias kurdas sirias fuera entregado al presidente, Bashar al Assad.

Este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había sostenido que dado que Ankara había logrado su objetivo en Afrin, "devolver el territorio bajo el control del Gobierno sirio sería la vía más sencilla para normalizar la situación en Afrin", al tiempo que recordó que Erdogan nunca dijo que "Turquía quisiera ocupar" dicho enclave.

Erdogan ha reaccionado este martes. "Este es un enfoque equivocado. Sabemos muy bien a quién devolveremos Afrin", ha declarado el presidente a la prensa en el Parlamento, según informa la agencia oficial Anatolia. Así, ha dicho que "llegado el momento" Afrin será entregado a sus ciudadanos. "Pero nosotros definiremos el momento", ha puntualizado.

Turquía lanzó su operación 'Rama de Olivo' el pasado 20 de enero con el fin de expulsar a las milicias kurdas sirias, las YPG, de la región de Afrin, fronteriza con su territorio. El pasado 18 de marzo, el Ejército turco, apoyado por milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de la ciudad que da nombre al cantón.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, ha indicado que Ankara seguirá adoptando medidas en la región de Afrin hasta que los riesgos terroristas en la misma hayan sido eliminados.

En declaraciones a la prensa recogidas por Reuters, ha aclarado que Afrin será entregado al Gobierno sirio cuando se haya formado una nueva administración resultado de la celebración de elecciones y una vez que se haya eliminado la amenaza terrorista en la región.