Erdogan dice que Turquía no aceptará una región semiautónoma kurda en Siria

Publicado 28/01/2015 5:12:48CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que Ankara no aceptará la formación de una región semiautónoma kurda en Siria similar a la existente en Irak, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

En unas declaraciones dadas a los periodistas en su regreso al país tras una gira por África, el mandatario turco ha criticado además las políticas de Estados Unidos en Siria por no incluir entre sus objetivos principales el derrocamiento de Bashar al Assad.

"(Estados Unidos) no quiere hacer movimientos contra el régimen (sirio): Dice que (derrocar al Gobierno) no está entre sus objetivos. Si esto no pasa no habrá una solución", ha advertido.

"¿Qué ocurrirá? Lo mismo que en Irak. No queremos un nuevo Irak. ¿Qué es esto? Un Irak del Norte --en referencia a la región semiautónoma kurda del Kurdistán--. No queremos una Siria del Norte. No es posible que aceptemos esto", ha zanjado.

Por otra parte, ha revelado que preguntó al presidente estadounidense, Barack Obama, por qué estaba dando tanta importancia a la situación en la localidad de Kobani, de mayoría kurda y asediada por el grupo extremista Estado Islámico hasta hace unos días, lamentando que no se preste la misma atención a Alepo.

"Alepo es de gran importancia para nosotros. El régimen (sirio) bombardea Alepo. Hay 1,2 millones de personas allí. Hay historia, cultura y civilización en esa ciudad. Es una gran destrucción. Espero que los estadounidenses revisen sus opiniones y encuentren la estrategia adecuada", ha valorado.

Así, ha rechazado cualquier cambio en la política de Turquía hacia el conflicto en Siria. "Nuestro objetivo es el régimen (sirio). Son necesarias tres cosas: una zona de exclusión aérea, una zona de seguridad, y entrenar y equipar (a las fuerzas opositoras)", ha remachado.