Erdogan dice que Turquía no comprará sistemas de defensa extranjeros

Contador
Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 06/02/2018 14:49:37CET

ANKARA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía no comprará sistemas, software o productos de defensa del extranjero a menos que sea una emergencia, ha dicho el martes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que se ha comprometido a desarrollar los diseños y los sistemas militares dentro de las fronteras.

En el marco de una reunión en el Parlamento con su formación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan ha manifestado que el país está dispuesto a cooperar con empresas de defensa extranjeras que acepten las condiciones impuestas por Ankara, pero que esto no dará pie a la compra de sistemas de defensa que ya estén fabricados.

El presidente también ha afirmado que Estados Unidos está trabajando contra los intereses de Turquía, de Irán y de Rusia en el norte de Siria. Esa es la zona en la que se sitúa Afrin, el enclave kurdo contra el que el Gobierno turco ha enviado tropas en el marco de una ofensiva militar denominada 'Rama de Olivo'.

"No nos creemos que Estados Unidos haya mandado 5.000 camiones y 2.000 aviones de carga con armas para emprender la lucha contra el Estado Islámico", ha declarado Erdogan ante los miembros de su partido. "Significa que están maquinando contra Turquía e Irán, e incluso contra Rusia, a lo mejor", ha subrayado el mandatario. Tras eso, Erdogan ha insistido en que el Ejército estadounidense debería retirarse de la ciudad siria de Manbij.