Erdogan, "feliz" de devolver el premio que le otorgó el Congreso Judío Americano en 2004

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:33

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que sería "feliz" al devolver el premio que le entregó el Congreso Judío Americano en 2004, después de que la organización le pidiera que devolviera dicho galardón, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"A la vista de la lamentable postura adoptada por el actual liderazgo del Congreso Judío Americano respecto a los ataques contra civiles inocentes en Gaza, el primer ministro devolverá felizmente el premio que se le dio en 2004", indica la carta entregada por el embajador turco en Washington, Serdar Kiliç.

El presidente de la organización, Jack Rosen, pidió el 24 de julio en una carta abierta que Erdogan devolviera el galardón y le acusó de "tener una retórica peligrosa" y de "incitar a la violencia contra los judíos".

Días antes, Erdogan afirmó que Israel "ha superado incluso la barbarie" de Adolf Hitler con su actual ofensiva contra la Franja de Gaza, que se ha saldado por el momento con la muerte de más de 1.200 palestinos, la inmensa mayoría de ellos civiles.

"Siempre maldicen a Hilter, pero ahora le han superado incluso a él en barbarie", afirmó. "Hay estadounidenses que preguntan por qué el primer ministro (Erdogan) hace estas comparaciones con Hitler. ¿Qué significa para vosotros? Sois Estados Unidos, ¿qué tiene que ver Hitler con vosotros?", se preguntó.

El primer ministro turco criticó además al presidente estadounidense, Barack Obama, por defender el derecho a la "defensa propia" de Israel. "¿Qué defensa propia? Muere un israelí y más de 300 palestinos (...). ¿Qué tipo de defensa propia es esa? Israel tiene todo, incluidas bombas nucleares, pero dicen que los palestinos no pueden tener armas. ¿Con qué se van a defender entonces?", argumentó.

Leer más acerca de: