Erdogan insta al prokurdo HDP a retirar la candidatura de Demirtas a la Presidencia de Turquía

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 14/06/2018 7:52:25CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este jueves al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) a retirar la candidatura de su antiguo copresidente Selahattin Demirtas a la Presidencia de Turquía y a "corregir" así el error cometido al elegirlo.

"La oposición dice que Demirtas debe ser puesto en libertad porque ahora es candidato presidencial. ¿Qué significa eso? Debe haber algún criterio para ser candidato a la Presidencia. Eso debe ser corregido, por dios", ha indicado Erdogan durante un mitin en la provincia de Trebisonda, en el noreste del país.

Asimismo, el dirigente turco ha sugerido que el ahora candidato del HDP está siendo juzgado por "haber cometido serios delitos que hacen que sea necesaria la retirada de su candidatura", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Demirtas, que se encuentra detenido desde noviembre de 2016 y está siendo juzgado en el marco de varios casos, fue imputado por diferentes cargos de terrorismo tras ser acusado de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --considerado como un grupo terrorista por Turquía--, acusaciones que él rechaza.

Dado que aún no ha sido condenado, la Comisión Electoral Suprema (YSK) del país aprobó en mayo su candidatura. Erdogan ha criticado dicha decisión y ha hecho hincapié en que lo "importante" es el motivo por el cual el opositor se encuentra encarcelado.

Según la YSK, todos los candidatos tendrán autorización para emitir dos discursos de diez minutos de duración a través de la cadena TRT antes de las elecciones, previstas para el próximo 24 de junio. Debido a que Demirtas se encuentra encarcelado en la prisión de Edirne, su discurso será grabado por personal de TRT bajo la supervisión de un miembro de la YSK.

La grabación podría llevarse a cabo en la propia cárcel, si bien el HDP ha reclamado permiso especial para que Demirtas pueda desplazarse a los estudios de la cadena en la capital, Ankara.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".