Erdogan llama "tonto" al canciller de EAU por acusar al Imperio Otomano de expoliar Medina

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 21/12/2017 15:59:29CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "tonto impertinente" al ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed al Nahyan, por acusar al Imperio Otomano de expoliar la ciudad sagrada de Medina durante la Primera Guerra Mundial.

"Un hombre impertinente se ha hundido aún más y ha acusado a nuestros ancestros de saqueo", ha dicho Erdogan durante una ceremonia celebrada este jueves en el palacio presidencial de Ankara, en alusión a Al Nahyan. "¿Qué le ha pasado a este hombre? Ha sido corrompido por el petróleo y el dinero que tiene", ha espetado.

Erdogan ha contestado así a un mensaje de Twitter que Al Nahyan compartió el pasado 16 de diciembre y que acusa al comandante otomano Fahredin Pasha de "robar los bienes del pueblo de Medina" permitiendo que fueran trasladados a Estambul a través de Damasco. "Esta es la historia de los ancestros de Erdogan con los árabes musulmanes", señaló.

Durante la Primera Guerra Mundial, Medina estuvo sitiada por la revuelta impulsada por Sharif Hussain contra el Imperi Otomano y Pasha fue el comandante otomano que defendió la ahora ciudad saudí hasta que el rey Abdulá I de Jordania --guardián de los lugares sagrados del islam-- irrumpió en ella en 1919.

Erdogan ha destacado la hazaña histórica de Pasha, que --según ha defendido-- trasladó las reliquias sagradas de Medina a Estambul para "protegerlas de la ocupación británica". Sin embargo, todavía permanecen en el Palacio Topkapi de la ciudad turca.

"Si no supiéramos nada sobre el papel de Pasha en la defensa de Medina, cualquier tonto impertinente podría ser tan vulgar, tan vil y tan extravagante como para decir que 'los ancestros de Erdogan son así'. Pero ellos son los verdaderos saqueadores", ha afirmado, de acuerdo con el diario turco 'Hurriyet'.