Erdogan no permitirá protestas el 1 de mayo en la plaza Taksim de Estambul

Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan
Foto: MOHAMED AZAKIR / REUTERS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 15:14

ANKARA, 22 Abr. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes de que no permitirá a los sindicatos celebrar una manifestación el 1 de mayo en la plaza Taksim de Estambul, donde el año pasado hubo una concentración multitudinaria.

   El Gobierno ha sugerido que la tradicional manifestación de la próxima semana debería celebrarse en un lugar especialmente indicado a las afueras de Estambul y no en el centro de la ciudad, pero los sindicatos han rechazado la idea.

   Las autoridades emitieron una prohibición similar el año pasado, lo que provocó que miles de manifestantes antigubernamentales se enfrentaran con la Policía al intentar romper las barricadas en torno a la gran plaza, que en años anteriores fue el eje central de las marchas por el 1 de mayo.

   A estos enfrentamientos siguieron multitudinarias protestas que se extendieron por toda Ucrania, en uno de los mayores retos al Gobierno de Erdogan desde que su partido AKP llegó al poder en 2002.

   "Abandonad vuestra esperanza de Taksim", ha señalado Erdogan durante una reunión con diputados del AKP en el Parlamento. "Los ciudadanos no quieren ver a manifestantes enfrentándose con la Policía en las calles. La gente no quiere escenas callejeras dominadas por piedras, palos y cócteles molotov", ha defendido.

   Un pequeño grupo de sindicalistas se enfrentó con la Policía el lunes en la plaza Taksim, que está rodeada por hoteles, restaurantes y tiendas, cuando intentaban anunciar su intención de celebrar un acto el 1 de mayo allí independientemente de la prohibición.

Leer más acerca de: