Erdogan nombra a su yerno ministro de Finanzas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 09/07/2018 22:50:59CET

ANKARA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado a su yerno, Berat Albayrak, ministro de Finanzas y del Tesoro, una de las principales sorpresas del nuevo gabinete de Erdogan, hecho público pocas horas después de tomar posesión como presidente ejecutivo de Turquía y estrenar sus nuevos poderes fruto de la reciente reforma constitucional.

Tras el nombramiento la lira turca ha cotizado a la baja y ha despertado el temor a la falta de independencia del banco central turco, según Reuters.

También ha sido sorpresivo el nombramiento como ministro de Defensa del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, el general Hulusi Akar. Destaca además el nombramiento de un solo vicepresidente, Fuat Oktay, antiguo subsecretario del gabinete del primer ministro y considerado uno de los arquitectos del nuevo sistema político turco.

Siguen en sus cargos el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul; el de Interior, Suleyman Soylu, y el de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Ruhsar Pekcan, empresaria, será la nueva ministra de Comercio, mientras que Mustafa Varank, estrecho colaborador de Erdogan, será ministro de Industria y Desarrollo, según recoge el diario turco 'Hurriyet'.