Erdogan pide disculpas por la masacre de Dersim

Actualizado 24/11/2011 9:44:50 CET

ESTAMBUL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido disculpas este miércoles "en nombre del Estado" por la masacre de Dersim --que tuvo lugar entre el verano de 1937 y la primavera de 1938 y provocó la muerte de decenas de miles de kurdos alevíes y el exilio forzado de miles más--, una declaración histórica, ya que ningún alto cargo de la República de Turquía había pedido disculpas por los ataques.

Erdogan ha subrayado que los miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP, según sus siglas en inglés), que gobernaba el país bajo un régimen de partido único por aquel entonces, fueron los responsables de la operación militar en la región, a día de hoy conocida como provincia de Tunceli, y que son ellos los que deben pedir perdón.

"Si se necesita una disculpa en nombre del Estado y si existen precedentes de estas características, pido disculpas", ha dicho Erdogan durante un encuentro de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Sin embargo, ha matizado que "si alguien tiene que pedir disculpas y enfrentarse a esta tragedia no es el AKP ni el Gobierno del AKP, si no el CHP, responsable de este episodio sangriento, así como los diputados del CHP y el presidente del CHP, (Kemal Kiliçdaroglu), que proviene de Tunceli".

Erdogan ha criticado a Kiliçdaroglu por vincular su postura sobre la masacre de Dersim con el genocidio armenio y ha subrayado que "pondrá en su sitio" a cualquiera que se atreva a hacer semejante comparación. En este sentido, el 'premier' turco ha señalado que los asesinatos en Dersim mostraron "la mentalidad de opresión del CHP" y ha dicho que fueron planeados por adelantado "con todos los pretextos a medida", contradiciendo así la historia oficial, que señala que fue una revuelta la causante de la represión militar.

Por su parte, Kiliçdaroglu, no se ha pronunciado sobre estas declaraciones, pero sus asesores rápidamente han emitido comunicados de condena. El presidente provincial del CHP en Diyarbakir (este), Muzaffer Deger, también enunció un discurso de disculpa dirigido al pueblo de Dersim y solicitó a los miembros de su partido que hicieran otro tanto.

Sin embargo, el CHP ha emitido un comunicado poco después para anunciar que Deger había sido expulsado de su puesto horas antes de sus declaraciones, por lo que su disculpa no tiene valor en nombre del partido.

En Ankara, el vicepresidente del CHP, Gürsel Tekin, ha afirmado que "con estas declaraciones, retórica y lenguaje, el primer ministro ha puesto dinamita en los pilares de la unidad de la nación".

Sin embargo, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Dersim, Cemal Yücel, ha apuntado que "una disculpa sobre esta masacre ha sido nuestra petición durante años, y esto es un progreso". "El primer ministro ha dicho que los archivos están abiertos, pero el archivo del Estado Mayor no lo está", ha matizado.

Por último, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tunceli, Yusuf Cengiz, se ha mostrado de acuerdo con la responsabilidad del CHP en la masacre, pero ha señalado que Erdogan "no tiene razón al culpar únicamente al CHP, ya que era el único partido político por aquel entonces". "El partido significaba el Estado. Tanto el Estado como el CHP han de poner su parte de cara a la reconciliación", ha apostillado.

La masacre de Dersim fue uno de los puntos claves del proceso de 'turquificación' llevado a cabo por el fundador de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk, y que implicó el reasentamiento de grandes cantidades de población en base a la Ley de reasentamiento, promulgada en 1934.

Dersim era la única provincia turca con mayoría aleví --seguidores de una rama del Islam chií, con algunas influencias preislámicas y con mayoría en Turquía, aunque con presencia en Siria y algunas ex repúblicas balcánicas-- y, por tanto, clave en el proceso de unificación territorial, cultural y lingüística del país.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)