Erdogan y el presidente turcochipriota piden más esfuerzos a los grecochipriotas de cara a un acuerdo de paz

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 3:51

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el nuevo presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Mustafá Akinci, han solicitado este miércoles a los grecochipriotas que hagan más esfuerzos de cara a un acuerdo de paz definitivo.

"Haremos esfuerzos para lograr que 2015 sea el año de la solución, pero esto no depende sólo de nosotros", ha dicho Akinci, quien ha realizado durante la jornada su primera visita diplomática a Turquía, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Por su parte, Erdogan ha subrayado que "es el momento de que los grecochipriotas muestren esfuerzos sinceros". "Si eso ocurre, creemos que es posible que 2015 sea el año de la solución", ha zanjado el mandatario.

Akinci, de 67 años y orientado al centroizquierda político, obtuvo un 60,3 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales, imponiéndose así al hasta ahora mandatario, Dervis Eroglu.

Akinci es conocido por sus buenas relaciones con los grecochipriotas cuando ocupaba la Alcaldía del norte de Nicosia. Durante ese tiempo, colaboró exitosamente con su homólogo grecochipriota, Lellos Demetriades, a la hora de tomar medidas conjuntas para unir la ciudad, como por ejemplo la conexión de los sistemas de alcantarillado.

Además, es partidario de impartir "medidas para fortalecer la confianza", como por ejemplo la devolución a los grecochipriotas de la ciudad deshabitada de Varosha, a cambio de que la otra parte efectúe gestos similares.

Chipre está dividido en dos desde que Turquía enviase en 1974 a sus tropas al norte tras un breve golpe de Estado de los grecochipriotas partidarios de la anexión a Grecia.

Como consecuencia, en la actualidad hay dos estados, la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por el Gobierno turco.

Leer más acerca de: