Erdogan promete ministros de otros partidos en la formación de su nuevo gobierno

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 06/07/2018 13:13:19CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este viernes que incorporará a ministros que no pertenecerán a su partido, Justicia y Desarrollo, una vez asuma la semana que viene su nuevo mandato.

El cambio a un sistema presidencial, que cumple la visión de Erdogan unos 15 años después de que llegó al poder por primera vez, culminará el próximo lunes cuando haga su juramento por un período de cinco años después de la victoria en las elecciones del 24 de junio.

"Estamos acelerando el funcionamiento del Estado y haciéndolo más eficiente fusionando instituciones que realizan trabajos similares y disolviendo las que están inactivas", ha explicado Erdogan a los responsables del partido en su primer discurso de envergadura desde las elecciones.

El presidente, bajo el nuevo sistema, tendrá potestad para seleccionar a su propio gabinete, formar y regular los ministerios y eliminar a los funcionarios públicos, todo ello sin la aprobación parlamentaria.

"Estamos armando un gabinete con ministros que no pertenecen al partido", dijo Erdogan, añadiendo que esto les daría la "oportunidad de ver los acontecimientos de una manera más objetiva". Se espera que el anuncio del nuevo gobierno tendrá lugar por la noche del mismo lunes.

En este sentido, el ex ministro de Economía y alto responsable del AKP, Mustafa Elitas, considera que uno o dos ministros podrían ser elegidos entre los diputados turcos, pero el gabinete estaría formado predominantemente por personas de fuera de la asamblea, posiblemente incluyendo ex ministros.

Fuentes de Reuters creen que Erdogan podría entregar puestos al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) como premio a su apoyo al AKP en el parlamento y para marcar una línea dura contra los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos.

En este sentido, Erdogan lamentó la adhesión del Partido Republicano, a la causa de los separatistas kurdos liderados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de nuevo en guerra con Turquía.

"Tanto esta nación como su historia tendrán en cuenta a aquellos que hicieron del partido más antiguo de Turquía, el Republicano, un juguete para un grupo de marginales en Occidente y un puñado de líderes de organizaciones terroristas en el extranjero", agregó en declaraciones recogidas por el 'Daily Sabah'.

Un decreto publicado esta semana ya ha modificado las leyes que datan de 1924, justo después de la fundación de la República Turca por Mustafa Kemal Ataturk, hasta 2017, eliminando las referencias al primer ministro.