Erdogan promete retirar el estado de emergencia en Turquía si gana las presidenciales

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 14/06/2018 11:53:25CET

ESTAMBUL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que retirará el estado de emergencia que mantiene desde julio de 2016 si consigue ser reelegido como mandatario en las elecciones convocadas para el 24 de junio.

"Si continúo en estas responsabilidades tras el 24 de junio, lo primer que haremos es, si Dios quiere, es retirar el estado de emergencia", ha afirmado el presidente turco, en una entrevista concedida a la cadena de televisión 24 TV y difundida el miércoles por la noche.

"Retirar el estado de emergencia no significa abolirlo por completo para no que no se reactive. Adoptaremos las precauciones más duras cuando veamos el terro", ha explicado Erdogan. El estado de emergencia permite a Erdogan y al Gobierno sortear al Parlamento en la aprobación de leyes y suspender derechos y libertades. Esta medida fue impuesta tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 y, desde entonces, ha sido prorrogada cada tres meses.

Desde la asonada castrense, más de 160.000 personas han sido detenidas en el marco del estado de emergencia y un número similar de funcionarios civiles han sido cesados de sus funciones, según Naciones Unidas. En este contexto, han sido cerrados decenas de medios y han sido detenidos decenas de periodistas y activistas.

Los críticos acusan a Erdogan de estar usando el estado de emergencia como un pretexto para acabar con los opositores. Por su parte, el Gobierno turco dice que esta medida es necesarias para afrontar las amenazas que tiene el país y que el estado de emergencia no interfiere con la campaña de las elecciones.

En abril, Erdogan dijo que las empresas deberían celebrar el estado de emergencia porque les protege frente al terrorismo e impide que los trabajadores puedan declarar una huelga.

Contador