Erdogan y Rohani abordan la manera de poner fin a la "tragedia humanitaria" en Ghuta Oriental

Edificio destruido por los combates en Duma, Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 07/03/2018 21:21:55CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, han abordado este miércoles la manera de poner fin a la "tragedia humanitaria" en la región siria de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco y controlada por los rebeldes.

Fuentes de la Presidencia de Turquía han desvelado que ambos mandatarios han abordado en una conversación telefónica la situación en el enclave rebelde, escenario de una ofensiva del Ejército sirio desde hace varios meses.

Durante la misma, Erdogan y Rohani han subrayado que la entrega de ayuda humanitaria a los civiles es "esencial", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La conversación ha tenido lugar apenas un día después de que Erdogan abordara este mismo asunto con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Los ministros de Exteriores de estos tres países se reunirán en abril para tratar la situación en el país árabe.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este mismo miércoles a las partes en conflicto en Siria a cumplir la tregua humanitaria de al menos 30 días que declaró hace dos semanas y que no se ha respetado.

La tregua, aunque abarcaba toda Siria, estaba especialmente pensada para aliviar la crisis humanitaria que se ha desatado en Ghuta Oriental, un suburbio damasceno en manos rebeldes, por la ofensiva del régimen de Bashar al Assad.

Las fuerzas 'assadistas' han intensificado este miércoles sus bombardeos en la localidad de Mesraba, lo que amenaza con partir en dos el enclave opositor, donde viven unas 400.000 personas.