Erdogan toma posesión y estrena sus nuevos poderes como presidente ejecutivo de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 09/07/2018 18:04:49CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo como presidente ejecutivo y estrena así las nuevas y ampliadas competencias presidenciales resultado de la reforma constitucional culminada en 2017.

"En el amanecer de este importante punto de inflexión de nuestra república y nuestra democracia, como 12º presidente de Turquía y primer presidente del nuevo sistema presidencialista, prometo fortalecer la unidad y fraternidad de nuestra nación para que se desarrolle el país y se eleve nuestro Estado", ha afirmado Erdogan en sus primeras declaraciones en el mausoleo del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk.

"Tenemos la determinación de alcanzar los objetivos de la república que fundásteis tú y tus amigos y que las generaciones futuras nos han confiado en su primer centenario", ha añadido.

Erdogan ha jurado su cargo en la sede del Parlamento después de conseguir una clara victoria en las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio en las que logró el 52 por ciento de los votos. Con la toma de posesión entran en vigor los cambios introducidos en la enmienda constitucional aprobada en el referéndum del 16 de abril.

Así, se han promulgado varios decretos para la armonización de la legislación vigente con la Constitución reformada que incluyen la disolución de algunos ministerios y la asunción de sus competencias por parte de nuevas carteras, siempre bajo el mando del presidente, y se elimina la figura del primer ministro.

Erdogan anunciará a los vicepresidentes y demás integrantes de su nuevo gobierno desPués de la ceremonia oficial. El presidente con la nueva normativa puede nombrar a la mayoría de los cargos públicos, declarar el estado de emergencia y gobernar por decreto sin apenas supervisión por parte del Parlamento.