Erdogan visitará Alemania en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno en Berlín

Angela Merkel, y  Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT ./REUTERS
Publicado 18/02/2018 11:28:21CET

MÚNICH (ALEMANIA), 18 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Alemania una vez que esté constituido el nuevo Gobierno alemán, según ha anunciado este domingo el primer ministro turco, Binali Yildirim, en una entrevista concedida a DPA durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Cuando haya sido formado el nuevo Gobierno, por supuesto que habrá una visita al más alto nivel", dijo Yildirim. "El presidente Erdogan vendrá (a Alemania) y la señora Merkel, la canciller alemana, irá a Turquía", ha añadido.

Además, en el futuro habrá reuniones más frecuentes a nivel de ministros del Exterior, señaló el titular del Ejecutivo turco.

La tensión entre Alemania y Turquía se relajó en parte el pasado viernes, después de que las autoridades turcas ordenaran la excarcelación del periodista turco-germano Deniz Yücel, que lleva un año en prisión preventiva. El reportero pudo salir del país, pero enfrenta cargos de apoyo al terrorismo.

Otra controversia entre los dos países se desató después de que Alemania prohibiera el año pasado algunos mítines de políticos turcos, que querían pedir el "sí" en un referéndum a una reforma constitucional que otorgaba más poderes al presidente turco. Turquía criticó las prohibiciones acusando a Alemania de utilizar "métodos nazis".

Yildirim cree que, en el futuro, Erdogan y otros políticos turcos volverán a querer celebrar mítines con ciudadanos de la minoría turca en Alemania. "Siempre quisimos hacerlo. Estos actos con la gente turca no deberían ser un problema para Alemania", dijo.

El jefe de Gobierno turco también expresó su deseo de renovar la cooperación militar con Alemania para la construcción de un nuevo tipo de tanque turco. El empleo de tanques alemanes del tipo Leopard por parte de las fuerzas armadas turcas en su reciente incursión en el norte de Siria provocó una acalorado debate en Alemania.