Actualizado: lunes, 27 junio 2016 15:12

NAIROBI, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades Eritrea han abierto este mes el puerto de Massawa para la llegada de un envío de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por primera vez en una década, lo que supone una pequeña apertura del país a nivel internacional, según han informado varios diplomáticos.

Las autoridades eritreas, que culpan a la ONU de llevar al país al aislamiento mediante la imposición de sanciones, han mantenido un mayor contacto con la Unión Europea y los países árabes que se encuentran al otro lado del mar Rojo.

Eritrea, que logró su independencia de Etiopía en 1991, ha evitado recibir ayuda internacional en diversas ocasiones para impedir lo que las autoridades temen que sería una cultura de la dependencia. El PMA redujo su presencia en la zona hace diez años después de llevar a cabo una campaña de distribución de alimentos. No obstante, continuaba trabajando en varios proyectos en Eritrea, según varios diplomáticos.

El envío de 1.100 toneladas de sorgo a Sudán del Sur a través del puerto de Massawa es el primero que llega por Eritrea desde 2006. Según el PMA, se trata de un "envío piloto" para probar la eficiencia y el coste de la ruta hacia Sudán del Sur en comparación con otras que atraviesan Kenia o Sudán. El envío ha permitido, además, comprobar la disponibilidad del puerto como alternativa a la ruta congestionada de Yibuti, que ha sido utilizada durante años para el envío de ayudas a Sudán del Sur y Yemen.

Un representante del PMA encargado de preparar el envío ha indicado que Eritrea ha garantizado que este cargamento será descargado con precaución. Sin embargo, el PMA ha denunciado que enviar ayuda a través de Massawa es más caro que hacerlo a través de Sudán, algo que las autoridades eritreas han asegurado cambiar si la ruta sigue utilizándose en el futuro.

"La ruta es clara y consistente pero es lenta y reversible", ha manifestado un funcionario, que ha añadido que la operación indica "una pequeña apertura" de Eritrea al mundo en un posible intento de mejorar las relaciones a nivel internacional.

A pesar de la mejora de las relaciones con algunas agencias y órganos de Naciones Unidas, Asmara se ha negado a cooperar con la Comisión de Investigación de la ONU, que ha acusado este mes a los líderes eritreos de cometer crímenes contra la Humanidad. "Apoyamos la continuación y expansión del compromiso entre Eritrea y la ONU", ha aseverado un diplomático occidental en Asmara.

Más noticias