Actualizado: martes, 14 junio 2016 21:37

ADDIS ABEBA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Eritrea han acusado a Etiopía este martes de haber manipulado las pruebas en las que se basa un informe de Naciones Unidas, que acusa a varios líderes eritreos de crímenes contra la humanidad por tortura, asesinato y esclavitud de miles de personas durante el conflicto.

Las acusaciones de Eritrea surgen tras varios enfrentamientos entre ambos Ejércitos el pasado domingo, que se saldaron con numerosas bajas en los dos bandos. Etiopía ha culpado al Ejército eritreo de lanzar un ataque cerca de la ciudad fronteriza de Tsonora y sus autoridades alegan que a pesar de que son "perfectamente capaces de financiar una guerra contra Eritrea", han elegido no atacar al país vecino y evitar así un conflicto a mayor escala.

El ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea, Osman Saleh, ha declarado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que los testimonios en los que se basa el informe son los de "testigos elegidos por Etiopía" que forman parte de una "campaña etíope de propaganda en contra de Eritrea que tiene la intención de desestabilizar el país".

Saleh también ha añadido que los enfrentamientos del domingo han sido organizados y programados por Etiopía para que tuvieran lugar "al mismo tiempo que el lanzamiento del informe, para lograr el mayor impacto posible sobre la integridad y la soberanía territorial del pueblo de Eritrea".

El embajador etíope ante las Naciones Unidas, Negash Kebret Botora, ha negado por completo las acusaciones y ha respondido que fueron las fuerzas eritreas las que comenzaron a disparar sin provocación alguna. "El régimen de Eritrea siempre elige cuando desviar la atención de la comunidad internacional de su repugnante historial de abusos a los Derechos Humanos", ha añadido.

Los dos países se encuentran en medio de un enfrentamiento intermitente desde 1991, debido a una disputa fronteriza que a día de hoy sigue sin resolverse y que provocó un terrible conflicto armado que duró desde 1998 hasta 2000, en el que perdieron la vida más de 70.000 personas. Eritrea se independizó de Etiopía en 1991, tras una guerra que se prolongó durante más de tres décadas.

Tsonora es una ciudad al sur de la capital de Eritrea, Asmara, y se encuentra muy cerca de la frontera con Etiopía. Durante la guerra de 1998, la zona fue el foco de intensos combates. Eritrea acusa a la ONU de incapacidad y de no haber presionado a Etiopía lo suficiente para que aceptase la resolución internacional que estipula que Tsonora es territorio eritreo.

Poco después de que finalizase el conflicto en el año 2000, Naciones Unidas desplegó una misión militar para asegurar el cumplimiento del alto al fuego entre ambos bandos, pero la retiró en 2008 debido a la gran cantidad de restricciones y de dificultades que presentó Eritrea, que hicieron imposible el funcionamiento de la misión.

Eritrea y Etiopía, además de sufrir enfrentamientos esporádicos en la frontera, suelen acusarse mutuamente de forma habitual de apoyar A rebeldes y de tratar de desestabilizar al Gobierno de su contrincante.


Más noticias

Leer más acerca de: