Eslovenia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 3 de junio

El presidente esloveno, Borut Pahor
REUTERS / SRDJAN ZIVULOVIC - Archivo
Publicado 14/04/2018 15:08:54CET

LIUBLIANA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha anunciado este sábado la disolución del Parlamento y ha establecido el próximo 3 de junio como fecha de las elecciones legislativas anticipadas, un mes después de que el primer ministro, Miro Cerar, presentase su dimisión.

Cerar decidió apartarse del cargo a mediados de marzo a raíz de que el Tribunal Supremo anulara el referéndum celebrado en 2017 sobre un proyecto ferroviario valorado en 1.000 millones de euros. El Gobierno, de centro-izquierda, veía así como se esfumaba su mayor plan inversor.

Alrededor de 1,7 millones de personas están llamadas a elegir a 90 diputados de entre más de 20 partidos políticos. La Lista de Marjan Sarec (LMS), encabezada por el alcalde de la ciudad de Kamnik y novata en estas lides, figura como favorita en las encuestas, si bien los analistas advierten de que el resultado está abierto.

El Partido Democrático y los socialdemócratas, socios estos últimos de la actual coalición, también aparecen con opciones en los sondeos, aunque por detrás del LMS.

Contador