Eslovenia: la crisis de refugiados amenaza la existencia de la UE

Actualizado 22/09/2015 17:07:48 CET

LIUBLIANA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha alertado este martes de que la crisis de refugiados amenaza la misma existencia de la Unión Europea, a no ser que los estados miembro encuentren pronto una solución a largo plazo.

"Si fracasamos a la hora de encontrar la solución adecuada a largo plazo, la crisis migratoria podría amenazar la existencia de la UE", ha dicho el jefe de Gobierno en una entrevista concedida a Reuters en Liubliana.

A pesar de esta advertencia, Cerar ha asegurado que no es "pesimista". "Creo que finalmente encontraremos soluciones conjuntas", ha confiado, aunque aclarando que el consenso tardará "un par de semanas" en llegar a la UE.

Cerar ha apuntado en este sentido que espera que el sistema de cuotas para el reparto de refugiados propuesto por la Comisión Europea sea aprobado, en contra de la opinión de la mayoría de sus vecinos del este, que han rechazado esta medida.

El mandatario ha explicado que Eslovenia prefiere que la acogida de refugiados sea voluntaria y ha adelantado que el país podría albergar a "varios miles", si bien ha aclarado que está abierto a cualquier propuesta que hagan sus socios europeos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán este miércoles en Bruselas para decidir sobre el reparto de los cientos de miles de solicitantes de asilo que han llegado en los últimos meses al viejo continente huyendo de los conflictos en Oriente Próximo.