Eslovenia se prepara para elecciones anticipadas en mayo tras la dimisión del primer ministro

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado 15/03/2018 16:08:05 CET

LIUBLIANA, 15 (Reuters/EP)

Eslovenia probablemente celebrará elecciones anticipadas el próximo mayo, ha indicado este jueves la oficina del presidente, después de que el primer ministro, Miro Cerar, haya dimitido en protesta por los obstáculos legales a un proyecto clave de su Gobierno.

Cerar también se ha mostrado molesto con la presión de los sindicatos y lo que ha descrito como una obstrucción de los socios de coalición cuando dijo el miércoles por la noche que dimitía.

Eslovenia ya tenía previstas elecciones para junio, pero el presidente, Borut Pahor, ha decidido tras reunirse con Cerar no nombrar un primer ministro interino para que encabece el gobierno hasta entonces, ha indicado su oficina.

Pahor cree que "es mejor convocar elecciones parlamentarias anticipadas" en las dos últimas semanas de mayo, ha precisado su oficina. Esta sería la tercera vez seguida que los eslovenos van por adelantado a las urnas.

La Presidencia ha señalado que no convocará formalmente la cita electoral hasta que el mandatario se reúna con los partidos y los diputados la próxima semana. Estos también tienen derecho a nombrar un primer ministro interino, aunque parece poco probable dado la proximidad de la fecha electoral.

Cerar renunció horas después de que el Tribunal Supremo anulara el resultado de un referéndum del pasado septiembre en el que se aprobó un proyecto ferroviario de 1.000 millones de euros, el cual era el mayor proyecto de inversión de su Gobierno de centro-izquierda.

También se ha enfrentado a huelgas en el sector público reclamando subidas salariales, junto con una cada vez más frágil coalición de gobierno, integrada por su partido Centro Moderado, los Socialdemócratas y el partido de los pensionistas Desus.