España repasa objetivos y retos en la Conferencia de Desarme

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 20:47

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha defendido este martes en la Conferencia de Desarme de Ginebra los compromisos de España en materia de no proliferación y ha llamado a seguir trabajando para que los grupos terroristas no se hagan con armas de destrucción masivas.

El secretario de Estado ha repasado en su discurso algunos de los retos para la paz y la seguridad internacionales, dentro de las cuales ha incluido la posibilidad de que organizaciones terroristas obtengan armamento sofisticado.

Ybáñez ha subrayado que España, en calidad de presidente el Comité 1540 de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad de la ONU, trabajará "activamente" para elaborar una estrategia de aplicación de dicha resolución que pueda ser presentada en 2016, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el ámbito nuclear, el secretario de Estado español ha apelado a la importancia de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebrará en abril y mayo, así como en una pronta entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Además, ha planteado el inicio lo antes posible de la negociación de un tratado para prohibir la producción de material fisible para armas nucleares.

España ya ha contribuido de manera "preeminente" a la consecución del Tratado de Comercio de Armas, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Este acuerdo vincula la exportación de armamento convencional al respeto de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario en los países de destino, "dado que el tráfico ilícito de dichas armas suele estar vinculado a conflictos armados, crimen organizado transnacional y terrorismo".

Ybáñez también ha aprovechado su visita a este foro para mantener un encuentro con el secretario general interino de la Conferencia de Desarme y representante del secretario general de la ONU, Michael Moller.