España y sus aliados celebran que el Gobierno de unidad libio vaya a presentar nueva lista de ministros

Publicado: jueves, 25 agosto 2016 16:37

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido dan la bienvenida al anuncio hecho por el Consejo Presidencial (CP), el 24 de agosto de 2016, sobre la intención de presentar una lista revisada de los ministros del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) a la Cámara de Representantes (CR).

Estos seis países han abogado además por "la pronta remisión de la lista a la CR" y han instado a la sede legislativa "a votar en su totalidad el ejecutivo del GAN en el plazo de diez días, tal y como prevé el Acuerdo Político libio".

"Los miembros de la CR son los responsables de dar este próximo y vital paso en la aplicación del Acuerdo Político libio, que recoge los únicos medios para restablecer la paz y la estabilidad en el país", han recalcado.

Asimismo, han hecho especial hincapié en que el GAN es "el único gobierno legítimo en Libia", rechazando "cualquier contacto oficial con instituciones paralelas que pretendan erigirse como autoridad legítima pero que están excluidas del Acuerdo Político libio"

"Seguimos comprometidos a brindar todo nuestro apoyo al pueblo libio, al CP y al GAN, dirigido por el primer ministro Fayez al Sarraj, por su trabajo en el restablecimiento de la unidad y en la reconstrucción de Libia", han subrayado.

El Parlamento de Tobruk negó el lunes su apoyo al Gobierno de unidad nacional por la exclusión de cuatro ministros procedentes de la antigua administración oficial. Serraj se ha comprometido a revisar su gabinete para recabar el apoyo de la CR.

El Gobierno de unidad nacional es fruto del acuerdo suscrito en diciembre entre las autoridades de Tobruk --entonces las únicas reconocidas por la comunidad internacional-- y las rebeldes de Trípoli, sin embargo, facciones en ambos bandos se resisten a ceder el poder.

Naciones Unidas y las potencias occidentales han expresado su apoyo al Gobierno de Serraj, pero este reconocimiento dista mucho de la situación real. La nueva Administración trata de imponer su autoridad en medio de la guerra contra las milicias islamistas y el Estado Islámico.