España apuesta por reforzar la cooperación con el Cuerno de África para hacer frente a la amenaza terrorista

Publicado: martes, 19 junio 2018 16:12

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante la UE, Pablo García Berdoy, ha acogido este martes la primera reunión entre autoridades policiales y judiciales de España y de los países del Cuerno de África y Yemen en el marco del proyecto de apoyo a la lucha contra el terrorismo en estos territorios y ha apostado por impulsar esta cooperación para hacer frente a las amenazas comunes.

El programa, que comenzó hace dos años y que lidera España, se lleva a cabo de manera conjunta con Francia, Italia y Reino Unido, y consiste en proporcionar asistencia y formación en materia judicial y policial a los países del Cuerno de África y Yemen para aumentar sus recursos y capacidades a la hora de enfrentarse al terrorismo.

Según fuentes del proyecto, España ha sido la encargada del desarrollo metodológico y ha enviado policías y fiscales al terreno, además de equipamiento, para realizar labores de formación y para proporcionarles herramientas para la investigación tanto en casos de "lobos solitarios" como para desarticular estructuras más complejas.

Además, destacan la importancia "del componente de Derechos Humanos", una perspectiva que deben introducir a la hora de hacer frente a procesos judiciales en sistemas en los que a veces "hay un vacío de gobernanza muy importante".

"La implicación de fiscales y jueces de los diferentes Estados miembro es una señal clara de la importancia estratégica que tiene esta acción para la seguridad y la justicia en Europa", ha declarado García Berdoy. El embajador ha insistido en el compromiso de España para "apoyar, escuchar e intentar responder las necesidades movilizando expertos relevantes" de los sectores de la seguridad y la justicia tanto nacionales como europeos.

"Su seguridad es nuestra seguridad", ha afirmado el jefe de unidad de Seguridad en la dirección general de Desarrollo de la Comisión Europea, Oliver Luyck, que ha explicado que uno de los objetivos del programa es compartir buenas prácticas para lograr que cada país diseñe "soluciones a la medida de cada uno".

La Comisión ha dotado al proyecto con un presupuesto de 11 millones de euros hasta 2020, aunque hay posibilidad de prorrogarlo. La delegación de representantes de los países africanos y Yemen tiene previsto viajar este miércoles a París, que también participa en el programa, y el viernes visitará la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado en Madrid.

Leer más acerca de: