España firma con China su primer memorando no europeo de reconocimiento de titulaciones

Actualizado 21/10/2007 14:59:11 CET

BEIJING, 21 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

España alcanzó hoy con China su primer memorando de entendimiento fuera del ámbito europeo encaminado al reconocimiento recíproco de de las titulaciones en ambos países, según informó la ministra española de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Según explicó la ministra, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático, el memorando impulsará el reconocimiento de niveles de titulación, pero no de homologaciones. En una primera etapa, las negociaciones se centrarán en los títulos de grado (licenciaturas), lo cual permitirá obtener titulaciones de máster o postgrado en el otro país y permitirá la apertura de nuevos ámbitos de colaboración, como el de la investigación, entre España y China.

"Es un proceso importante porque abre una vía, aunque hay que ser lo suficientemente cauteloso para que resulte efectiva", declaró hoy Cabrera en un encuentro con la prensa española. "En temas como la investigación pensar en términos globalizadotes es cada vez más necesario", agregó.

El país asiático cuenta con un sistema de reconocimiento similar con Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. Cada año, según las cifras oficiales, hay 120.000 estudiantes chinos desplazados en el extranjero; el número de estos alumnos que hay actualmente en España se desconoce, según reconoció Cabrera, porque la mayoría viajan a nuestro país en virtud de acuerdos individuales entre centros.

"El primer paso que tenemos que hacer es recopilar esta información. Hasta ahora las relaciones han sido muy concretas, y lo que queremos es contar con una fundación para promocionar las universidades españoles en el exterior", afirmó.

Cabrera insistió en que se intentará buscar mecanismos que garanticen la calidad de las titulaciones obtenidas en China, un país donde el nivel académico varía notablemente en función del centro que otorgue el título y donde existe hasta la práctica de la falsificación de títulos.

"Creo que la vía que finalmente se impondrá será con agencias de calidad en los distintos países, que a su vez entrarán en redes compuestas por varias agencias" dijo. Lo importante ahora, según la titular de Educación, es que China cuente con una agencia de calidad que facilite la labora y cree confianza.

El memorando contempla, por otra parte, la implantación del castellano y el mandarín en los sistemas educativos de ambos países, con la creación de secciones bilingües en centros de secundaria, y la formación de profesores de español en China, entre otros.

La ministra, que asistió hoy en Beijing a la séptima edición de la Feria Europea de Educación Superior, en la que este año han estado presentes 22 universidades españolas (el doble que en la última edición), viajará mañana a Shanghai, donde dará por concluida su visita oficial.

En la ciudad participará en un encuentro entre rectores españoles y chinos. Y, según comentó, intentará impulsar (si bien se trata de una competencia compartida entre varios ministerios) la creación de un Instituto Cervantes, cuya apertura, anteriormente anunciada para este otoño, coincidiendo con la visita de los Príncipes de Asturias, ha quedado paralizada.

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