España condena el atentado del sábado contra los ministerios de Seguridad e Interior de Somalia

Publicado 09/07/2018 18:30:26CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado "con la mayor firmeza" el atentado perpetrado el sábado por el grupo yihadista Al Shabaab contra el edificio que alberga los ministerios de Seguridad e Interior de Somalia, en Mogadiscio, en el que han muerto al menos nueve personas, según el último balance recogido por medios somalíes.

"España condena con la mayor firmeza el atentado perpetrado el pasado sábado 7 de julio en Mogadiscio contra los ministerios de Seguridad y de Interior de Somalia", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

"En estos momentos de tristeza para el pueblo de Somalia, el Gobierno de España desea trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas y desea la pronta recuperación de los heridos", prosigue el texto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca que "cuando la barbarie terrorista golpea en cualquier parte del mundo nos golpea a todos" y por ello el Gobierno "quiere expresar su solidaridad y reiterar su total apoyo al Gobierno y al pueblo de Somalia en su lucha contra el terror y en su búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad", concluye la nota.

El ataque ha sido ya reivindicado por Al Shabaab y los responsables del mismo habrían muerto en el enfrentamiento posterior con las fuerzas de seguridad, que duró horas.

Los milicianos de Al Shabaab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 y han perdido casi todo el territorio que llegaron a controlar en su momento más álgido. Sin embargo, la organización sigue representando una de las principales amenazas para el país africano y lanza frecuentes atentados en la capital y contra objetivos tanto militares como civiles.