España condena la ejecución de los pasajeros de dos autobuses de Pakistán

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 12:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este sábado "en los más firmes términos" el "criminal" ataque perpetrado a última hora de ayer contra los pasajeros de dos autobuses en Pakistán que ha dejado 22 fallecidos.

"España desea hacer llegar sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas asesinadas, así como al gobierno de Pakistán", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España "reitera su solidaridad y su apoyo en un momento en el que los grupos terroristas y el crimen organizado intensifican su actividad con el objetivo de desestabilizar el país e imponer su dialéctica del miedo y la opresión", según la nota oficial.

Los asaltantes, disfrazados de guardias de seguridad, detuvieron a los dos autobuses, procedentes de Balochistán, y seleccionaron a una treintena de pasajeros que se llevaron a un refugio en las montañas de Khad Kocha, donde esperaban entre "30 y 35 terroristas", según las fuentes consultadas por la cadena GEO TV.

Las fuerzas paquistaníes consiguieron interceptar al grupo pero llegaron tarde para impedir las ejecuciones de al menos 22 civiles. Sin embargo, pudieron rescatar con vida a cinco personas tras un intercambio de disparos con los secuestradores, cinco de los cuales resultaron muertos, de acuerdo con la información proporcionada fuentes oficiales al diario paquistaní 'Dawn'.

El ministro del Interior de la región de Balochistán, Mir Sarfraz Bugti, ha precisado que la mayoría de los fallecidos era de etnia pastún, y especuló con la posibilidad de que la agencia de inteligencia exterior de India, el Ala de Investigación y Análisis (RAW), podría estar detrás de los asesinatos.

El oficial argumentó que el incidente podría ser una represalia por una protesta con banderas paquistaníes en la Cachemira india, mientras que el primer ministro, Nawaz Sharif, ha exigido una investigación inmediata del incidente.

Leer más acerca de: