España condena el "vil" atentado en el que han muerto 19 personas en Nigeria

Publicado 17/02/2018 23:25:14CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado "con la máxima firmeza" el "vil" atentado perpetrado este viernes por tres suicidas en el mercado de pescado de Tashan Kifi, en la ciudad de Konduga, estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en el que han muerto 19 personas y más de 70 han resultado heridas y que podría ser obra del grupo yihadista Boko Haram.

"El Gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, así como sus deseos de una rápida y total recuperación de los heridos", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Ante estos "dolorosos y tristes momentos", el Gobierno de España, en su nombre y en el de todo el pueblo español, "desea expresar su solidaridad con el pueblo nigeriano".

Asimismo, el Gobierno de España manifiesta su "completo apoyo a las autoridades nigerianas en su lucha contra el terrorismo y en sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y la estabilidad en todo el país".

El grupo armado Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

En los últimos años la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).