España denuncia una "grave" violación del Derecho Internacional Humanitario en Siria

Publicado 21/02/2018 17:06:54CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha dicho estar "profundamente consternado" por el deterioro de la situación en algunas partes de Siria como Idlib, Afrin y Ghuta Oriental y ha advertido de que la "tendencia alarmante" de las partes a lanzar ataques deliberados contra personal e infraestructura médica "constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

"El impacto y las consecuencias de estos ataques (...) tendrán efectos muy duraderos para la población siria y dificultarán los esfuerzos de recuperación del país", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que la resolución 2286 adoptada en 2016 por el Consejo de Seguridad de la ONU exige "respeto y protección del
personal e instalaciones sanitarias" y "que se franquee el paso sin
trabas y en condiciones de seguridad del personal sanitario, sus medios
de transporte, equipo y suministros médicos".

Por ello, ha instado a las partes en conflicto a garantizar el "estricto cumplimiento" de estos compromisos, lo que pasa también por autorizar en caso necesario las evacuaciones por razones médicas. El mensaje de España incluye un llamamiento para que se ejerza "toda la influencia posible" sobre los actores beligerantes.

"España sigue con preocupación la evolución sobre el terreno en todo el
país y alerta contra el desencadenamiento de nuevos conflictos que
perpetúen el sufrimiento de la población", ha señalado Exteriores, en cuya nota ha recordado que el futuro político de Siria deben decidirlo los propios sirios en el marco del proceso de paz lanzado por la ONU en Ginebra. España respalda los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.