España.- EEUU afirma que en 2008 se registraron en España malos tratos policiales y violaciones de DDHH por parte de ETA

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 22:13

El informe de DDHH del Departamento de Estado destaca las expulsiones de posibles solicitantes de asilo y la discriminación de minorías

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que a lo largo de 2008 se registraron en España casos de "maltrato e impunidad policial" contra personas detenidas, actos de discriminación contra minorías y expulsiones de inmigrantes ilegales a los que no se había dado la posibilidad de demostrar si se trataba de posibles solicitantes asilo.

Asimismo, el informe anual de Derechos Humanos del Departamente, presentado ayer, denuncia las violaciones de Derechos Humanos cometidas por banda terrorista ETA, los efectos de la violencia doméstica y el hecho de que España siga siendo "destino y tránsito" del tráfico de personas, especialmente para explotación sexual.

El informe destaca que el año pasado se informó de varios episodios de maltrato e impunidad policial, y cita, entre otros, el caso de un presunto etarra que denunció que había sido maltratado tras su detención en el mes de enero.

En este sentido, recuerda que la organización Amnistía Internacional señaló en junio que los miembros de las fuerzas de seguridad maltrataban a las personas bajo custodia, y matizó que no se trataba de una práctica sistemática pero sí "extendida" por todo el país. En cuanto a las cárceles españolas, el Departamento de Estado asegura que están "superpobladas".

El estudio hace alusión a un informe de julio de 2007 del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa que dice que a menudo se excede el periodo máximo de prisión preventiva (72 horas), que el 25 por ciento de las personas encarceladas se sitúan en esta categoría y que normalmente no se informa a los detenidos de su derecho a tener un abogado de oficio.

EXPUSIÓN DE POSIBLES SOLICITANTES DE ASILO

En cuanto al tema de los solicitantes de asilo y refugiados, el informe subraya que Amnistía Internacional afirmó en junio que las medidas para controlar la inmigración violan los derechos de estas personas con frecuencia y que su acceso a la asistencia legal y a los servicios de interpretación es limitado. Asimismo, manifestó que en oscasiones el proceso de deportación de los inmigrantes se realiza de forma acelerada.

Por su parte, la organización Save the Children acusó al Gobierno de repatriar a menores de edad sin garantizar que estarán seguros en sus países de origen. En 2007, España deportó al 0,4 por ciento de los menores indocumentados que no estaban acompañados por un adulto.

Como caso concreto, el Departamento de Estado menciona el centro de menores La Esperanza, en el que, según la ONG Human Rights Watch, se infringieron los derechos de algunos de los niños y adolescentes allí internados.

En este contexto, Estados Unidos se refiere también a un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que se habla de malos tratos y de las condiciones deficientes de las instalaciones de La Esperanza.

MINORÍAS DISCRIMINADAS

En lo que respecta a las discriminación de grupos minoritarios, el estudio constata que es una realidad y que en ocasiones deriva en actos violentos. Los musulmanes y los inmigrantes son dos de las comunidades que son víctimas de los prejuicios y la discriminación de la sociedad española, asegura.

Asimismo, el informe recalca que aunque la Red Europea sobre el Racismo y la Xenofobia calcula que cada año se cometen en España unos 4.000 delitos por motivos racistas, el Gobierno --al que Amnistía Internacional acusa de no tomar medidas suficientes para combatir este problema-- sólo informa de entre 90 y 120.

Por último, el análisis de Washington incide en que la población gitana sigue estando discriminada y que tiene un acceso más limitado que el resto de los españoles al mercado laboral, la vivienda y la educación.

En cuanto a la libertad religiosa, el informe critica las restricciones impuestas por las autoridades locales y autonómicas a algunas comunidades religiosas; por ejemplo, a la hora de conceder permisos para construir edificios donde practicar su credo.

Aparte, el Departamento de Estado recuerda que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denunció en febrero que a los creyentes practicantes se les trata como "ciudadanos de segunda" por no compartir la ideología del PSOE. No obstante, esta organización también criticó al PP por proponer que se prohibiese el uso del velo musulmán en los centros escolares.

ETA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA

El informe señala que a lo largo del año hubo 32 ataques de ETA "que causaron cuatro muertos y al menos 39 heridos". Las víctimas mortales se produjeron en los atentados perpetrados el 7 de marzo, el 14 de mayo, el 20 de septiembre y el 3 de diciembre. Asimismo, a lo largo del año las autoridades deruvieron a 79 miembros de ETA y a "78 personas supuestamente implicadas en la violencia callejera de ETA".

"Entre los detenidos figuran dos personas que confesaron su participación en el atentado con bomba de 2006 en el aeropuerto internacional de Madrid, que causó la muerte de dos ecuatorianos, así como tres de sus jefes, todos ellos sospechosos de haber participado en la planificación del atentado del aeropuerto". Desde el atentado de Barajas, afirma el informe, "ETA ha matado a nueve personas".

ETA también figura en el capítulo dedicado a la libertad de prensa. Según el documento, Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó en su informe anual a la banda terrorista "por amenazar a periodistas", lo cual ha obligado a varios de ellos a pedir protección personal o incluso a abandonar el País Vasco.

El informe del Departamento de Estado cita varios ejemplos, como la bomba colocada por ETA el 8 de junio en las instalaciones del diario 'El Correo' cerca de Bilbao, la bomba que estalló el 20 de noviembre cerca un repetidor de televisión en el monte Arnotegi o el atentado perpetrado con coche bomba el 31 de diciembre contra la EITB, que causó daños a un edificio que también alberga las redacciones de Antena 3, Onda Cero, El Mundo, Deia, Marca y Expansión.

MUJERES Y TRÁFICO DE PERSONAS

El documento denuncia que a lo largo de 2007 se registraron, según estadística del Gobierno, 6.845 casos de agresiones y acosos sexuales. El informe también señala que en 2007 el nueve por ciento de las mujeres sufrieron alguna forma de acoso sexual.

Asimismo, en ese periodo se produjeron más de 40.000 juicios relacionados con violencia de género, de los cuales resultaron condenatorios el 66 por ciento. Desde enero de 2005, cuando entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género, según el informe, las autoridades han declarado culpables a más de 300.000 personas por este motivo.

Por otra parte, según el Departamento de Estado, España ha seguido siendo "destino y punto de tránsito del tráfico de personas para su explotación sexual y, en menor grado, para el trabajo forzado".

CORRUPCIÓN Y SALARIO MÍNIMO

El informe del Departamento de Estado denuncia los casos de corrupción gubernamental detectados a lo largo del año, "especialmente en los gobiernos locales". Al respecto, cita el caso del jefe de la Policía y de 25 agentes detenidos bajo la acusación de fraude en el Ayuntamiento de Coslada, en Madrid, el pasado 8 de mayo. También da cuenta de la detención de 25 personas acusadas de fraude en el Ayuntamiento de Estepona, en Málaga, en junio del año pasado, y de las investigaciones sobre corrupción municipal llevadas a cabo en Marbella.

En cuanto a las condiciones laborales, el informe indica que el salario mínimo profesional, de aproximadamente 600 euros mensuales, "por lo general no permite unas pautas decentes de vida a las familias con un único ingreso". "El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha hecho cumplir de forma efectiva este salario mínimo", admitió.