España/EEUU.- Moratinos elige al embajador que ocupará la plaza de 'número dos' en la Embajada española en Washington

Actualizado 18/06/2006 14:08:20 CET

El ministro ofrece un plazo de 15 días para que otros candidatos puedan presentarse al puesto

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha elegido al actual embajador en la República Democrática del Congo (RDC), José Pascual Marco Martínez, para ocupar la plaza de ministro consejero o 'número dos' de la Embajada española en Washington, según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

El jefe de la Diplomacia tomó su decisión el hace una semana y ofreció un plazo de 15 días -siguiendo las directrices de los concursos extraordinarios para destinos en el exterior, denominados 'bombitos' en la jerga diplomática-- para que otros diplomáticos puedan presentar eventuales candidaturas al puesto, aunque las citadas fuentes pusieron en duda que vayan a surgir una vez que el ministro ha elegido a Marco Martínez para este cargo.

Nacido en febrero de 1958 en Madrid, Marco Martínez es licenciado en Filosofía y en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Pakistán, Nicaragua, Australia, Turquía y Sudáfrica. Con anterioridad, fue subdirector general de la Oficina de Planificación y Evaluación, y consejero y coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

En 2002 fue nombrado director adjunto del Gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y desde octubre de 2003 estaba destinado en Kinshasa como embajador español en la RDC, país al que llegará en los próximos días un contingente militar español de 130 efectivos dentro de la misión europea de apoyo a la celebración de las elecciones presidenciales del 30 de julio.

Moratinos desestimó en mayo las dos principales candidaturas que se habían presentado este año para el citado puesto en Washington: las de los diplomáticos Manuel de la Cámara y Carlos Robles Fraga. El primero era en la actualidad subdirector general para América del Norte, presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) y secretario general del Consejo España-EEUU, después de haber sido director general para Europa y Norteamérica en el último Gobierno del Partido Popular y embajador en Turquía.

Además, De la Cámara fue consejero comercial en Washington en el pasado y está casado con una ciudadana estadounidense, lo que le colocaba en principio como mejor opción dentro del colectivo diplomático. En el 'bombo' de este año quedó asignado finalmente como ministro consejero a la Embajada en Moscú. Por su parte, Robles Fraga desempeñaba en la actualidad el cargo de embajador en Guinea Ecuatorial.

El puesto de ministro consejero es muy importante dentro del funcionamiento de una Embajada al ser el embajador en funciones cuando no está el titular acreditado ante el país y llevar, en la práctica, los asuntos administrativos y de logística de la legación. Carlos Westendorp desempeña en estos momentos el cargo de embajador español en Estados Unidos.