España y Francia ofrecen Rota y Brest para reubicar el cuartel de la operación contra la piratería tras el Brexit

Publicado 13/04/2018 20:59:43CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Francia han presentado la candidatura conjunta de Rota y Brest para reubicar el cuartel general de la operación contra la piratería de la UE en aguas del Océano Índico y frente a la costa de Somalia (Atalanta) tras el Brexit de la ciudad británica de Northwood, aunque Roma también aspira a albergar el cuartel.

"Hemos hecho una oferta conjunta para acoger el cuartel de Atalanta. Sólo Roma ha hecho una proposición formal también, pero pensamos que nuestra oferta es mucho mejor que Roma", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, y su homóloga francesa, Florence Parly, remitieron la candidatura conjunta formalmente en una misiva conjunta el pasado 28 de marzo a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

En concreto, el cuartel operativo de Atalanta lo acogería Rota y el Centro de Seguridad Marítimo para el Cuerno de África, que incidiría más en las buenas prácticas de la industria, en Brest.

Los Veintiocho decidirán a nivel de embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE la futura ubicación del cuartel de Atalanta "a mediados de mayo" y la decisión formal de los Veintiocho podría tomarse en la reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa previsto en junio, según han explicado fuentes diplomáticas.

La transferencia comenzaría después del Brexit, previsto en marzo de 2019. "Se necesitan 40 semanas para la transferencia, hacer la calificación y todo", han precisado las fuentes.

La UE lanzó en diciembre de 2008 la operación aeronaval Atalanta al amparo de la ONU para frenar los ataques piratas frente a la costa de Somalia y en el Océano Índico -que tocaron techo a principios de 2011 con más de 700 rehenes y 32 buques capturados por piratas aunque ninguno permanecía retenido a finales de 2016-- aunque también contribuye a la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos, de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) y otros barcos vulnerables y a vigilar la actividad pesquera frente a las costas de Somalia.

España aporta en la actualidad el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño', que asume el mando de la fuerza, y un avión de vigilancia P-3 Orion, mientras que Italia aporta otra fragata y Alemania, otro P-3 Orion, para la operación. Su mandato ha sido ampliado hasta diciembre de 2018 y puede llegar a contar con hasta 1.200 militares y entre cuatro y seis buques de combate y dos o tres aviones de patrulla marítima, dependiendo de la temporada.

Contador