España/Marruecos.- El Gobierno aprueba la firma de un acuerdo con Rabat para "prevenir" la inmigración ilegal de menores

Actualizado 31/08/2007 18:07:31 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, anunció hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que este acuerdo de cooperación entre España y Marruecos servirá "para prevenir, proteger y asegurar el retorno de manera concertada de los inmigrantes menores no acompañados de procedencia marroquí", explicó De la Vega. "Acuerdo que viene a sumarse a los ya realizados con Rumanía y Senegal", añadió.

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que en relación a este asunto, el Gobierno aplicará una política asentada en "tres puntales fundamentales". En primer lugar, instó en la cooperación y la colaboración con los países, de los que los menores salen, para favorecer su desarrollo educativo, social y económico.

En este sentido, explicó que el Gobierno está invirtiendo, en colaboración con las comunidades autónomas, para la atención a los menores inmigrantes. Asimismo, añadió que "España se comprometió a poner en marcha Centros de Formación profesional en los que los menores marroquíes retornados pudiesen formarse". "Ya ha comenzado la construcción de estos centros en Marruecos", añadió.

En cuanto al segundo "puntal" referido a los menores inmigrantes, la vicepresidenta advirtió que para "garantizar" la protección de los derechos del éstos, "se ha creado un grupo de trabajo, coordinando la Secretaría de Estado de Inmigración, que está llevando a cabo un seguimiento de la situación de esos menores en España".

Además, añadió, "esta comisión está encargada de agilizar el desarrollo de los acuerdos en Marruecos y garantizar que todos los expedientes y temas que afectan a estos menores se instruyan, con todas las garantías, a los efectos de poder hacer esos retornos concertados.

En tercer lugar, De la Vega se refirió al regreso del menor "siempre al seno de la familia, en el caso de que esto sea posible", aclaró, "en el más estricto marco de la legalidad y del respeto el interés del menor", acotó. Afirmó que, con esta medida, "se trata de que prevengamos las salidas de los menores de sus países, de garantizar sus derechos y reintegrarlo a su entorno social y familiar, poniendo las condiciones necesarias para que puedan tener un futuro en su país".