Moratinos aborda con el director de la OIM la próxima adhesión española

Actualizado 02/02/2006 20:49:50 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, abordó esta tarde con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, la próxima adhesión española, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Durante su estancia en España, McKinley tiene también previsto mantener un encuentro con miembros de las Comisiones de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Asuntos Exteriores, con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, de Seguridad y de Inmigración y Emigración, así como con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

La OIM deriva su existencia del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, creado en 1951. Según su constitución, la función de la OIM es la provisión de servicios para la migración en el ámbito internacional, así como la protección y bienestar de los emigrantes, y la promoción de la cooperación internacional en estos ámbitos.

Su actividad es eminentemente práctica, habiendo suministrado, desde su creación, servicios y soluciones concretas y específicas en su campo de actuación. Entre las actuaciones más recientes de la OIM, cabe destacar su participación activa en el proceso de retorno de refugiados afganos bajo encargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); su contribución, también en colaboración con ACNUR y con el Gobierno colombiano, a la construcción de campamentos para desplazados en Colombia; así como su participación en la provisión de medios para la repatriación de emigrantes en situación irregular en Marruecos.

España fue miembro de la OIM hasta 1979 y, desde entonces, mantiene status de observador en esta organización. Recientemente, el Gobierno español anunció formalmente el inicio del proceso de adhesión a la OIM e iniciado el trámite constitucionalmente previsto para ello.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que nuestro país coopera de manera activa en muchos de los programas de la OIM, especialmente en América y en el Maghreb. En este contexto de cooperación entre España y la OIM, el Ministerio del Interior y la OIM suscribieron un Acuerdo base de cooperación en el año 2003 y un acuerdo específico de cooperación en materia migratoria en el año 2004.