Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 17:20

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unida e Italia han respaldado la actual ronda de diálogo político sobre la crisis en Libia y han subrayado que "ninguna parte debe tenerle miedo" al "proceso de reconciliación" en ciernes.

En un comunicado conjunto, los seis países han reiterado su "pleno apoyo" al proceso que lidera el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León. Representantes del Gobierno oficial libio y de la administración autoproclamada en Trípoli se han citado en Sjirat (Marruecos) para seguir los contactos.

"Animamos decididamente a todas las partes a que continúen participando constructivamente en las conversaciones en esta fase crítica de las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo global", ha destacado la nota, difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El acuerdo, han añadido, debería contemplar una "decisión definitiva" sobre las candidaturas para un gobierno de unidad nacional. El objetivo es cerrar este pacto antes del 20 de septiembre y que las partes lo rubriquen antes de final de mes, de tal forma que el Ejecutivo pueda constituirse "a la mayor brevedad".

"SE ACABA EL TIEMPO"

Los seis países firmantes han alertado de que "se acaba el tiempo" para que Libia afronte sus "críticos retos humanitarios, económicos y de seguridad", incluyendo la propagación de grupos vinculados a Estado Islámico y "organizaciones criminales" dedicadas al tráfico de personas.

Los gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido han reafirmado su apoyo a "una Libia unida, soberana e independiente". La comunidad internacional está dispuesta a proporcionar una "significativa asistencia económica y de seguridad" tan pronto como se acuerde el nuevo gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: