España es el segundo país de la OTAN que menos gasta en defensa en 2018 pero cumple en equipamientos

Publicado 10/07/2018 15:38:37CET

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

España es, junto a Bélgica, el segundo país de la OTAN que menos prevé gastar en defensa este año, con un 0,93 por ciento de su PIB, aunque la inversión en capacidades y equipos supera el objetivo marcado, según los datos revelados este martes por la Alianza Atlántica en la víspera de la cumbre de líderes en la que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exija a sus socios una mayor inversión militar.

Solo Luxemburgo, con un 0,55 por ciento, está por detrás. No obstante, España ha aumentado ligeramente el gasto desde 2014, cuando destinó un 0,90 por ciento al sector de la defensa.

Así, la tendencia general es al alza, tal y como ha destacado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión del miércoles y jueves. "Comparado con 2014, todos los aliados han frenado sus recortes. Todos están aumentando el gasto. El año pasado vimos el mayor aumento en una generación y este año será el cuarto consecutivo con aumentos reales", ha asegurado.

Se estima que el incremento total de todos los aliados para 2018 sea del 3,78% del PIB, pero no parece suficiente para contentar a Trump, que calentaba motores antes de la cumbre con un tuit publicado en su cuenta oficial en el que reclamaba a los aliados que asuman más peso en la financiación de la Alianza.

"Los países de la OTAN deben pagar más, Estados Unidos debe pagar menos. ¡Muy injusto!", ha publicado en la red social, después de que el lunes también plasmase sus quejas en Twitter sobre el reparto de las cargas en la organización.

El presidente estadounidense se agarra al compromiso pactado por los países miembro en 2014, cuando decidieron acabar con el largo periodo de recortes, de destinar al menos el 2% de su PIB a defensa para 2024. Sin embargo, fuentes diplomáticas han asegurado que este objetivo no es vinculante, sino que se trata de una "directriz política".

Según los datos publicados, solo cuatro países europeos llegarán a esta meta este año --Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia-- y para 2014 habrán alcanzado este umbral 15, de acuerdo con los planes nacionales presentados. España, según las previsiones del anterior Gobierno, se quedará en el 1,53%.

La baza de los aliados para conseguir que Washington admita matizaciones a este acuerdo es convencerlo de que, aunque el gasto efectivo de los aliados europeos sea menos, el desarrollo de capacidades y equipos militares, así como la contribución en misiones y operaciones en el exterior también son elementos a tener en cuenta.

El objetivo es destinar el 20 por ciento de la inversión en defensa a equipamiento y España dedicará este año un 23,04 por ciento, mientras que en 2014 no llegaba al 15 por ciento. También en contribuciones a misiones se encuentra entre los tres primeros países, según fuentes europeas.