Se esperan más lluvias en China mientras las inundaciones bloquean carreteras y vías férreas

Inundaciones en China
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 14/07/2018 5:43:02CET

SHANGHÁI, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas están causando estragos en toda China, con inundaciones a lo largo de los principales ríos que destruyen puentes, bloquean carreteras y vías férreas y obligan a miles de residentes a evacuar, según han informado los medios de comunicación locales.

Las autoridades meteorológicas pronostican más precipitaciones en todo el país para este sábado y se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia suroccidental de Sichuan.

Gran parte de China sufre cada año fuertes lluvias e inundaciones, a menudo con cientos de muertos, pero el número de víctimas este año ha sido relativamente bajo, al menos a principios de verano, con una provincia que ha registrado 12 muertos y otros tres.

El Centro Meteorológico Nacional ha asegurado que las precipitaciones podrían superar los 80 litros por metro cuadrado por hora en algunas regiones este sábado. También ha advertido de que podrían provocar inundaciones en el noreste del país y ha pedido a las autoridades a detener las actividades al aire libre y vigilar el colapso de las estructuras.

El río Yangtze, que es propenso a desbordarse y que pasa desde Yunnan en el sudoeste hasta Jiangsu y Shangái en la costa este, ha visto un aumento masivo en los volúmenes de agua, causando inundaciones en muchos de sus afluentes y llenando los volúmenes de agua del depósito Three Gorges.

La agencia de noticias Xinhua ha informado este viernes de que el acceso a más de 10 autopistas en Sichuan se ha bloqueado debido a las inundaciones. Además ha señalado que un puente sobre el río Min de Sichuan, un afluente del Yangtze, se había desbordado.

Las inundaciones en la provincia han causado daños por unos 2.400 millones de yuanes (alrededor de 306 millones de euros), según informó este jueves el Ministerio de Gestión de Emergencias.

Mientras, en la cercana ciudad de Chongqing más de 80.000 residentes se han visto obligados a evacuar, según ha recogido la agencia Xinhua.

Las fuertes lluvias también han provocado que el río Amarillo, que atraviesa el norte de China, se desbordara, bloqueando una sección de una línea ferroviaria de la provincia noroccidental de Shaanxi.

La provincia de Gansu, en el noroeste, ha informado de que 12 personas han muerto y más de un millón se han visto afectadas tras una semana de fuertes lluvias e inundaciones, según ha recogido este sábado el diario oficial 'China Daily'.

La región de Mongolia Interior, normalmente seca y que ha sufrido semanas de sequía, también ha registrado este viernes riesgo de inundaciones.